top of page
Writer's pictureMelanie V

¿Será Colombia el próximo país que legalizaría la marihuana?

Updated: Oct 29, 2018

''Colombia ha tenido que vivir el estigma del narcotráfico y es evidente que insistir en la guerra contra las drogas es contraproducente y no efectiva. Siguen existiendo consumidores y expendedores independientemente de la cantidad de dinero que los gobiernos inviertiria

n para tal hecho. Por otro lado, en muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol": Minsalud


Existen variables tanto culturales como sociales que no permiten replicar los modelos, Sin embargo, es evidente que en Uruguay, como en Colorado o en Washington, la legalización y el control estatal de la producción y el consumo del cannabis han tenido por ahora un éxito económico y social: se ha creado una importante fuente de ingresos para el Estado y se ha evitado la ilegalidad de negocios insurgentes de narcotráfico. El mercado negro está decreciendo y las personas se dirigen a las tiendas especializadas a comprar en vez de dirigirse a los traficantes de drogas.

En Colombia estamos viendo la oportunidad de acabar este estigma y los problemas de tráfico ilegal. La legalización total de la marihuana es conveniente para el país. Bajar las barreras del cannabis recreativo no sólo le ha aportado beneficios económicos a varios Estados de Estados Unidos, también ha favorecido la lucha contra el narcotráfico en países como Uruguay que están experimentando actualmente un modelo de protección de la salud de los consumidores, integrado a una nueva estrategia que busca combatir el narcotráfico. La legalización en este país se dio con  condición para controlar la producción y el precio, con el fin de establecer parámetros que afecten mínimamente a los consumidores y compita con el negocio ilegal de las mafias, que cuenta con un mercado negro valorado en aproximadamente USD 30 millones. Además, según voceros de la legalización en Uruguay “es posible que se creen oportunidades de negocio para los productores nacionales, las farmacias y otros actores que participen de la cadena productiva” (BBC, 2013). De este modo, Uruguay y los Estados mencionados de los Estados Unidos, insistieron en la legalización de esta planta. Por último, recientes investigaciones sobre esta planta le han dado argumentos a estas particulares legislaciones de olvidarse de un problema de salud pública, pues han logrado demostrar que el perjuicio generado por la planta se encuentra por debajo del daño que produce el alcohol y el tabaco. No obstante, esta planta puede ser mas beneficiosa refiriéndonos a términos de salud que lo que puede causarnos daños.

¿No es esto llamativo para el contexto del post-acuerdo por el que buscar atravesar el país? Por último, es importante tener en cuenta que si bien los modelos utilizados hasta el momento han tenido un impacto positivo, por ahora son experimentos sociales recientes de los cuales podremos sacar conclusiones en el mediano o largo plazo. Asimismo, las investigaciones científicas sobre el cannabis están aumentando paulatinamente y los resultados nos dirán en un futuro quién tenía razón. Los tiempos están cambiando y hay Estados como Colorado o países como Uruguay con legislaciones progresivas que van abriendo nuevos mercados. En Colombia, actualmente, el mercado de la marihuana ilegal mueve alrededor de USD 86,3 millones; según esto, existe un potencial de mercado que puede crear oportunidades de agro-empresas en el post-acuerdo, ya que es evidente que algunos reinsertados o campesinos tendrán experticia en el manejo de plantaciones de cannabis. En este sentido, ¿Debemos esperar o arriesgar?


74 views0 comments

Comments


bottom of page